miércoles, 5 de octubre de 2011

AGUJETAS

     Querido alumnado. Desde el Departamento de Educación Física hemos constatado que en muchas ocasiones se habla de cosas sin saber muy bien lo que es, por ejemplo:  No puedo correr más, tengo unas agujetas de lo que corrí ayer... (Seguro que no fue para tanto). Bueno pues aquí teneis una información para que sepais lo que son las agujetas.

     Seguro que a todos más de una vez nos ha dado por hacer deporte después de estar un tiempo inactivos y al día siguiente hemos amanecido con dolores horribles que impiden movernos normalmente. Son las famosas agujetas o científicamente bautizadas como: dolor muscular de origen retardado (DOMS en inglés).

    Los actuales estudios apuntan como principal causa a una reacción inflamatoria en respuesta a las microlesiones musculares y tendinosas que se producen al no estar el músculo adaptado a la intensidad del ejercicio. Es decir, el músculo hace un ejercicio de intensidad al que no está acostumbrado, se producen microlesiones musculares y tendinosas, lo que hace que se acumulen gran cantidad de metabolitos o desechos, que dan paso a una reacción inflamatoria e irritan las fibras nerviosas produciendo dolor.

¿Cómo tratar las agujetas?

     El dar un vaso de agua con azúcar no sirve para nada, antes se hacía esto porque se pensaba que el agua con azúcar disolvía los cristales que teóricamente pinchaban y producían el dolor.

      Parece ser que lo más efectivo es el tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (Aines), cremas antiinflamatorias y crioterapia.  (OJO, no nos pasemos con pastillas y cremas, lo mejor es realizar el mismo tipo de ejercicio aumenta el riego sanguíneo en la zona afectada, reduciendo los metabolitos y paliando en cierto grado el dolor).

      Ya sabes, si hace tiempo que no estás activo y mañana quieres ponerte a entrenar, lo primero es realizar un buen calentamiento y empezar con poca intensidad. Si aún así al día siguiente tienes agujetas,  te recomendamos realizar el mismo ejercicio a poca intensidad para limpiar tus músculos y hacer siempre caso a tus profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario